Wednesday 4 July 2007

Send Maggie Thatcher Over!

The miners are on strike and are blocking the roads between Cochabamba, La Paz and Oruro. So for the second day now I'm stuck in rather ugly Cochabamba. Send Maggie over, she´ll sort them out!

Here´s what the paper says:

Los mineros sindicalizados de la Empresa Minera Huanuni, que bloquean la carretera entre Oruro, La Paz y Cochabamba a la altura de las poblaciones de Caracollo y Cayhuasi, rechazaron ayer el diálogo con la comisión de Gobierno, exigieron la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y decidieron mantener la medida.

Entretanto, en las terminales de buses los viajeros pasan dificultades por el retraso para trasladarse a sus destinos y reclamaron porque hasta el cierre de esta edición no había una solución al conflicto.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, informó que junto al ministro de Trabajo Walter Delgadillo, el viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Sacha Llorenti, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, fueron a Oruro para dialogar con los dirigentes mineros y resolver los problemas planteados en el voto resolutivo del sector y así poder garantizar el uso de las carreteras.

La comisión gubernamental permaneció durante toda la jornada en ambientes de la Prefectura de ese departamento y a través de diferentes medios convocaron a los mineros al diálogo, pero hasta anoche los trabajadores no se hicieron presentes por la condición de la asistencia del Vicepresidente.

Ante esta demanda, Delgadillo explicó que la comisión fue organizada y delegada por las máximas autoridades de Gobierno y que contaban con la autoridad suficiente para negociar con el sector movilizado.

La movilización minera tiene como principal demanda el reconocimiento y promulgación del Decreto Supremo 28901 con rango de ley, para de esa forma garantizar la reversión de la empresa Huanuni a dominio del Estado boliviano. También exigen el desembolso inmediato de 10 millones de dólares de los recursos comprometidos por el Gobierno, en octubre del pasado año, para consolidar la reactivación de aquel distrito minero.

Diálogo

Echazú dijo estar sorprendido por la reacción de los mineros, ya que las negociaciones estaban avanzadas aunque la pasada semana no pudo hacerse presente en el distrito de Huanuni debido a que era parte de una comisión en negociaciones del tema de El Mutún con la empresa india Jindal.

Mediante una carta enviada anoche a los dirigentes mineros y a la Central de Obrera Departamental (COD), la comisión de Gobierno manifestó que las relaciones con los trabajadores es de alianza estratégica y por tanto están predispuestos al diálogo que esperan pueda concretarse hoy.

Entretanto los mineros continuaban los bloqueos en Caracollo en la ruta hacia La Paz y Caihuasi en el camino a Cochabamba provocando la suspensión de viajes hacia dichas ciudades. Además, las actividades de extracción de estaño en los yacimientos del Posokoni están paralizadas, confirmó el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Miguel Pérez.

Potosí está aislado

Debido a los conflictos de la Universidad Tomás Frías, la capital potosina y otras ciudades intermedias como Tupiza, Villazón, Uncía y Uyuni estarán hoy cercadas por los bloqueos que desde ayer se cumplen en demanda de la reanudación de actividades académicas en esa casa superior de estudios.

La medida de presión no sólo la llevan adelante docentes y estudiantes de estas cuatro subsedes que tiene la universidad potosina en las provincias, sino también los docentes y estudiantes que se autoproclaman "autonomistas" de la capital y que se plegaron a esa medida radical.

El director de Seguridad Ciudadana, Eduardo Rivera, confirmó que en el puente de San Antonio en el tramo Potosí-Tarapaya existe una fracción de estudiantes y docentes de la Tomás Frías que proceden al bloqueo de ese camino. En el Cruce de Ventilla no hay bloqueo, dijo.

Lo contrario ocurre en el trayecto Potosí-Sucre donde existen dos puntos de bloqueo en los cruces a las poblaciones de Mojotorillo y Quivincha, donde por lo menos, hay unas 150 personas que ejecutan esa medida de presión que en la jornada de ayer fue casi infranqueable.

Rivera indicó que en las rutas a las provincias del sur, específicamente cerca de Villazón, en el retén de Matancillas hay un punto de bloqueo y en Tupiza en dos sectores: en Palala y en los accesos de la ciudad en la zona norte.

Or this from the local paper in Cochabamba:

Decenas de pasajeros permanecen en la Terminal por los bloqueos en la vía a La Paz
Muchas familias piden ayuda para sus hijos, no tienen dinero para pagar sus alimentos y alojamiento. No salen las flotas a La Paz, Oruro y Potosí. Los bloqueos se acentúan en Confital.
Decenas de pasajeros permanecen desde el pasado lunes parados en Cochabamba, debido a que la ruta interdepartamental a Oruro, La Paz y Potosí, se encuentra bloqueada por trabajadores cooperativistas de Huanuni.
Aunque hasta ayer por la tarde continuab
an saliendo algunos buses a Caihuasi -que une Cochabamba con Oruro- la medida de presión se radicalizó y los bloqueos se trasladaron hasta la zona de Confital, perjudicando la salida de al menos cinco empresas.

Así lo informó el jefe de Tránsito Terminal, Rufo Andia quien explicó que una vez más al menos unas 150 a 200 personas pasarán la noche en la Terminal de Buses mientras el problema se solucione.

“No podemos hacer nada, las flotas no salen ni llegan a Cochabamba, esto ha generado desesperación a muchas familias y delegaciones enteras que viajaban a La Paz, principalmente”, indicó.

Dijo también que aproximadamente a las 15:00 se suspendieron las salidas hacia Oruro, provocando malestar en los pasajeros que se quedaron en la ciudad.

Los trabajadores mineros se encuentran interrumpiendo el tráfico vehicular en la población orureña de Caracollo. Otro grupo numeroso de mineros está ubicado en la tranca de Caihuasi bloqueando la ruta entre Oruro y Cochabamba y por la tarde avanzaron hasta Confital.

Los mineros de este distrito reclaman incremento de salarios, militarización de sector de Cataricagua (ubicado al pie del cerro Posokoni, importante reservorio de estaño), inversión económica y autonomía de gestión para la Empresa Minera Huanuni, entre otras demandas.

Los trabajadores pretenden que los ingresos económicos que se generan por concepto de operaciones y la comercialización de minerales, sean reinvertidos en la misma empresa, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Hasta el cierre de la presente edición, nada había cambiado, la ruta que comunica a Cochabamba con los departamentos del occidente continuaba bloqueaba y no se conocía de negociaciones o intentos de intervenir la medida.